viernes 28 de mayo, Espacio Escénico, 19 horas

      

Un recorrido por la historia de la literatura escrita por mujeres. Entretejido durante este año tan especial y tras varios meses de arduo trabajo, surge el espectáculo LAS PALABRAS OLVIDADAS.

 

«Un proyecto que pretende poner en valor el papel de las mujeres escritoras en la historia de la Literatura, muchas veces desdeñadas, ignoradas o injustamente olvidadas. Lógicamente, en la aproximada hora y media que dura el espectáculo se hace imposible abordar el numeroso material recopilado, por lo que solo hemos podido dar cabida, en esta que consideramos sea una primera parte, a un selecto grupo de autoras comprendidas entre los orígenes de la escritura y la Edad Media. No obstante, en esta propuesta estarán presentes personalidades como Enheduanne (la primera poeta conocida de la historia), Safo, Sumanghala, Sulpicia, Egeria, Cai Wenji, Hildegarda, Eloisa, Cristina de Pizan, Murasaki Shikibu, andalusíes como Wallada, Lubna o Quasmuna Bint Ismail, Li Qingzhao, trobairez como María de Francia o beguinas como Hadewych de Amberes, por citar a algunas de ellas. Y también hacemos alguna referencia a autoras más próximas en el tiempo como Virginia Wolf, la sinsombrero Concha Méndez o la zaragozana Irene Vallejo.

Todo ello sin dejar de contextualizar (contando curiosidades o anécdotas en torno a alguna delas autoras) e incidiendo en las numerosas dificultades que muchas de ellas tuvieron que atravesar para dedicarse al noble arte de la escritura. En ese sentido son muy importantes las aportaciones que María Dubón ha hecho al guion, ya que nos ha permitido incorporar no solo su visión como mujer, sino también como escritora, algo que nos parecía imprescindible en una propuesta de estas características.

Por último, indicar que el espectáculo cuenta con la presencia de los músicos del Mantel de Noa y O´Carolan, Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile, que arropan los textos con melodías evocadoras de las diferentes épocas que vamos atravesando.
Pensamos que es un proyecto que puede despertar mucho interés; aborda una temática, por desgracia, poco conocida y que seguramente no dejará de sorprender; y lo que para nosotros es más importante, creemos que ayudará a posicionar a la mujer escritora en el lugar que se merece, equiparándola con el hombre y mostrando las dificultades a las que ha tenido que enfrentarse a lo largo de la historia».

Mariano Lasheras

  

Dramaturgia: Mariano Lasheras y María Dubón. Actor: Mariano Lasheras.
Música en directo: Pilar Gonzalvo y Miguel Ángel Fraile (El Mantel de Noa).


VENTA O RESERVA DE ENTRADAS: A partir del lunes 24 de mayo  en internet https://www.eventum365.com

MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA LA COVID: Aforo reducido-Obligatorio mascarilla-Desinfección de manos antes de entrar la recinto-Distancia de seguridad-Entrada y salida de público ordenada para evitar aglomeraciones

ORGANIZA: Concejalía de  Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento Andorra, Patronato de Cultura y Biblioteca Pública Andorra.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad