Desde la Concejalía de Cultura, Turismo y Educación del Ayuntamiento de Andorra se pone en marcha un nuevo proyecto MUJER Y DIVERSIDAD EN EL ÁMBITO RURAL  en el marco del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

La diversidad es necesaria, es riqueza, es complejidad y belleza; es la realidad. Este proyecto nace con la idea de reflejar la diversidad en el ámbito rural, concretamente a nivel local y siendo la mujer punto de partida. El medio rural ha sido erróneamente calificado (por desconocimiento y lejanía) de ser homogéneo y pobre en contenidos, ya sea en forma de valores o cultura. Solo hace falta asomarse un poco para darnos cuenta de la riqueza humana que convive en nuestros pequeños municipios.

Este proyecto consta de cinco partes distintas pero con una intencionalidad común: generar una reflexión sobre la diversidad en el ámbito local.

La mujer es reflejo social de la diversidad
[Entre todas las mujeres. Exposición de fotografía colectiva]

El arte colectivo
La actividad propuesta es una exposición colectiva con participación abierta. El arte colectivo nos permite cooperar, nos ofrece pluralidad, pues la participación es diversa. El arte comunitario no busca una calidad técnica ni tiene una finalidad estética, sino una participación colectiva con un alto componente de compromiso social en sus acciones. La práctica artística comunitaria promueve mejoras en el entorno, es voluntad, es activismo, es interés por lo que nos rodea, es proximidad y vecindad.
La mujer es diversidad
Cada una de nosotras forma parte de esta sociedad, y ésta es tan diversa, tan plural como lo somos cada una de nosotras. Buscamos reflejar la diversidad. Desde múltiples miradas y objetivos. Sin demasiada concreción; únicamente observando y teniendo claro a quien vamos a fotografiar y por qué es ella la elegida. También queremos reflejar el por qué hemos escogido fotografiarla en esa situación. Es una imagen de respeto y admiración hacia nuestras mujeres.

La mujer en la historia
[Nuestras calles, nuestra historia. Con nombre de mujer]

El papel de la mujer en la historia ha sido comúnmente invisibilizado. Es nuestra responsabilidad como ciudadanos hacernos conscientes de la implicación histórica de nuestras mujeres en la sociedad, conocerlas, hacerlas visibles y respetar su legado, nuestro legado. Además, en esta sociedad de la sobre-información, es necesario facilitar a las personas el acceso a la historia, a información veraz y contrastada.

Mujeres con historia
Es necesario recuperar su historia, nuestra historia y poner en relieve el valor de nuestras mujeres. Pondremos también en consideración las pocas calles que hay con nombre de mujer.

Arte comunitario y participación ciudadana
[Rural art- intervenciones artísticas para mejorar el entorno urbano]

El arte comunitario es una herramienta de participación ciudadana que tiene como objeto la participación social. Nuestro entorno, nuestra localidad, a veces necesita pequeñas mejoras que escapan a la vista en una mirada global. Sin embargo, si nos paramos a observar, si paseamos despacio por las calles, podemos ver pequeñas cosas que pueden mejorarse/cambiarse. Con nuestra participación y el arte de nuestra mano, todo es susceptible de mejora.

Observar, proponer y tal vez actuar
Esta será una actividad de observación, recorriendo las calles, mirando las pequeñas cosas, mirando hacia los demás. Trataremos de señalar las posibles mejoras con pequeñas intervenciones artísticas de carácter efímero, pero que pondrán en evidencia las necesidades que hemos observado. Si está en nuestra mano esa mejora, podemos llevarla a cabo.

Juventud diversa
[Autorretratos. Selfies de amor propio]

En la adolescencia/juventud existe una “exigencia” social de aceptación, de lo grupal, de pertenencia; esto puede implicar la renuncia a nuestra verdadera naturaleza. Es necesario conocernos, “retratarnos” reafirmarnos para no dejarnos arrastrar por corrientes y poder ser, así, una misma.

Imagen, redes sociales
Pretendemos utilizar el formato de las redes sociales para abordar el tema de la diversidad desde distintos aspectos tanto físicos como de la personalidad. Selfie es la herramienta para abordar la dimensión de esta actividad, en la que a partir del yo, de uno mismo, vamos a elaborar autorretratos de diversidad, y reflexión, amor propio y respeto por los demás.

La base es la educación
[Cuentos y cuentas. El cuento como herramienta]

No hay duda de que con la educación podemos “cambiar el mundo”; empezando por sentar las bases del pensamiento crítico, el respeto por la diversidad y otros valores que nos hagan crecer como sociedad. El cuento es una herramienta para abordar temas como la diversidad y analizar su evolución, un ejemplo de cómo la sociedad va cambiando poco a poco.

Cinco bloques de actividades que pretenden abordar la diversidad desde distintos puntos de vista, rangos de edades y técnicas distintas.


Para más información e inscripciones:
  • llamar o escribir wasap al 654422999
  • escribir al correo libreria@elreinodelreves.es

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad