SEGUNDO DE CHOMÓN, EN VIVO.

Continúan las actividades enmarcadas con motivo de la Gala de Entrega de los Premios simón del Cine Aragonés 2021 que tendrá lugar el próximo mes de junio en Andorra (Teruel). En esta ocasión las ACTIVIDADES ESTÁN DIRIGIDAS A PÚBLICO JOVEN. Pueden inscribirse todas las personas interesadas a partir de 12 años.

Planteada como una doble actividad en torno a la figura de Segundo de Chomón (1871- 1929), en su 150 centenario.

La primera es una conferencia / clase, a cargo del crítico e historiador del arte Roberto Sánchez, que incluye fragmentos audiovisuales de la obra del cineasta turolense y la segunda un taller de animación, a cargo de la cineasta Cristina Vilches, que utilizará las herramientas y aplicaciones de los móviles para la creación de animaciones, homenajeando las técnicas desarrolladas e inventadas por Chomón.

Esta actividad ocupará cuatro horas en dos sesiones pensadas para alumnos de Instituto y todavía no tiene fechas fijadas.

1. PONENCIA / CONFERENCIA. 28 de mayo, de 18:30 h. a 20:30 h.

Durante la clase/conferencia veremos fragmentos de algunos documentales sobre Chomón y de algunos de sus últimos trabajos: las secuencias oníricas de El negro que tenía el alma blanca (1927) de Benito Perojo, los trucajes y efectos fotográficos (el color y la pantalla tripartita) de Napoleón (1927), de Abel Gance. Sus maquetas, efectos especiales o el travelling permiten hacer realidad la interpretación que Gabrielle D’Annunzio y Giovanni Pastrone hicieron en Cabiria (1914), adaptando con libertad textos de Emilio Salgari y del historiador romano Tito Livio (siglo I a. C.). Veremos fragmentos de sus trabajos para la Pathé: En avant la musique (1907), Le spectre rouge (1907), La leçon de musique (1908), Symphonie bizarre (1909) y Voyage sur Jupiter (1909).Se verá y comentará completa la película El hotel eléctrico (1908), uno de sus más brillantes trabajos que nos permitirá entender la técnica del paso de manivela (stop motion).

La figura de Segundo de Chomón también es clave para entender el desarrollo de las diferentes técnicas del cine de animación, utilizadas en Le théàtre électrique de Bob (1909), o en La guerra y el sueño de Momi (1917), esta última codirigida con Giovanni Pastrone, trabajos de gran calidad, dos muestras excelentes del dominio técnico de Chomón, al servicio de historias que van desde la ensoñación infantil al alegato antibelicista.

2. CONOCIENDO A CHOMÓN. TALLER DE STOP-MOTION. 29 de mayo, de 11 h. a 13 h.

Este taller está pensado para acercar a los alumnos la figura de Chomón y sus innovaciones en el cine. Gracias a una de las técnicas más expresivas que existen; el stop-motion.

La meta del taller es que aprendan a utilizar los recursos y aplicaciones que los móviles nos pueden ofrecer para crear animaciones y realizar con ellos creaciones originales, como Chomón hacía en su tiempo con sus conocimientos técnicos.

El taller se divide en dos partes, la primera consistirá en conocer más de cerca la figura de este creador y la segunda parte en la que conoceremos el stop-motion, las diversas técnicas. En esta segunda parte realizaremos una serie de prácticas animadas con móviles y materiales sencillos como papeles, cartones, pinturas y rotuladores y una mesa de luz.

El objetivo será que aprendamos a crear animaciones a través de su imaginación con materiales de uso cotidiano, descubriendo la creativa técnica del stop-motion. Primero veremos técnicas y después diseñaremos una serie de historias cortitas para animar objetos que los alumnos traigan y aprender a utilizar los móviles. Después utilizaremos el resto de materiales y crearemos una o dos animaciones más largas sirviéndonos de todos los materiales y la mesa de luz.

Materiales que deberán traer las personas inscritas al taller: Móvil, figura o muñeco que se pueda mover un poco (un juguete por ejemplo, o un coche, barco), un estuche con bolis y pinturas (o rotuladores).


Lugar: Salón de actos de la Casa de Cultura de Andorra.
MEDIDAS DE SEGURIDAD CONTRA LA COVID-19:
Aforo reducido.
Obligatorio uso de mascarilla.
Desinfección de manos antes de entrar al recinto.
Mantener distancia de seguridad.
Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad