Día del Cine Español – Proyección de «Canciones para después de una guerra»

Espacio Escénico de Andorra.
Entrada libre hasta completar aforo.
Cuándo: 6 de octubre de 2022 a las 19:00 h.

 

El Patronato Municipal de Cultura de Andorra se une a los actos de celebración del Día del Cine Español con la proyección de la película Canciones para después de una guerra.

El 9 de marzo de 2021, el Consejo de Ministros acordó instaurar el 6 de octubre como el Día del Cine Español con el objetivo de reconocer el papel de los profesionales del sector del cine, su influencia e importancia en la vida cultural y social de nuestro país y el papel que el cine español ha desempeñado a lo largo de su historia y que ha de seguir desempeñando.

La fecha coincide con el final de la producción de Esa pareja feliz, película dirigida y guionizada por Juan Antonio Bardem y Luis García-Berlanga y protagonizada por Fernando Fernán Gómez y Elvira Quintillá. Con el paso de los años, esta película se ha convertido en símbolo de una de las más brillantes generaciones de cineastas de nuestro país.

Toda la información de los actos y materiales de la celebración del Día del Cine Español estarán disponibles en la página web: www.diadelcineespanol.com

«Canciones para después de una guerra» Basilio Martín Patino / España / 1976 / 99min.

«La posguerra es una sedimentación, un recuperarse de la catástrofe bárbara, salvaje que supone siempre una confrontación bélica. Después del “venceréis” que profetizó Unamuno a los Millan Astray legionarios del 36, es decir machacaréis al enemigo, desolaréis el país a cañonazos porque sois más fuertes, o más desalmados, vendrá el “pero no convenceréis” que viene a ser el añadido de dolor posterior de las posguerras.» (Basilio Martín Patino).

En este filme, el director se aproxima a un momento de la historia, la primera posguerra española, a través de un documental que consiste en una sucesión de imágenes de archivo, previamente aprobadas por la censura, sobre las cuales se superponen varias canciones de la época.

Uno de los atractivos del film, que ha sido restaurado con la colaboración de Acción Cultural Española, tiene que ver con la capacidad de innovación formal de su director, anticipándose a las narrativas que actualmente circulan en las redes sociales. Con un montaje sincopado y juguetón, la película atraviesa los años más complicados de la posguerra para proponer una mirada desmitificadora y convertirse en la primera película española que reescribe ese tiempo para empezar a construir una memoria democrática del país utilizando únicamente las imágenes creadas por la dictadura.

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad