Desde que se hizo oficial la suspensión de LAKERTER IBERA prevista para los días 6, 7 y 8 de noviembre la organización (Representantes de Clanes y Ayuntamiento de Andorra) ha estado trabajando para disfrutarla de diferente manera y mantener el espíritu íbero a lo largo del segundo fin de semana de noviembre.

El pasado 25 de abril, en plena pandemia, la Asociación Española de Fiestas de Recreación Histórica (AEFRH), de la que es miembro Lakuerter íbera, celebraba una reunión virtual donde se animaba a mantener viva la llama del sentimiento de cada una de las recreaciones históricas de nuestro país, a pesar de la imposibilidad de la celebración en vivo debido a la crisis sanitaria derivada de la Covid-19.

Lakuerter íbera, declarada Fiesta de Interés turístico de Aragón en el año 2018, estará presente en las redes sociales y a través de la televisión local de Andorra. Durante el fin de semana del 6 al 8 de noviembre se van a emitir una serie de proyecciones con el objetivo de difundir los actos más representativos de esta celebración y promocionarla al exterior. Además de estas proyecciones, también se han mantenido otras acciones como los concursos de indumentaria, escaparates y balcones o fachadas, actividades que pueden realizarse a pesar de las medidas de restricción.

La Asociación Española de Fiestas y Recreaciones Históricas (AEFRH) nace en el marco del I Encuentro Nacional de Fiestas y Manifestaciones Históricas, celebrado en Cartagena en Febrero del año 2000. La integran asociaciones, fundaciones, administraciones locales u otros organismos que organizan fiestas, espectáculos y recreaciones de carácter y argumento histórico y que cuentan con un elevado componente lúdico y cultural.

La AEFRH nació con el objetivo de aunar esfuerzos y emprender proyectos de interés común. Sus finalidades son las de mejorar la calidad y enriquecer en todos los aspectos las fiestas y espectáculos que forman parte de ella, emprendiendo para ello, proyectos de promoción y difusión, estableciendo programas de contactos e intercambios, etc.

Actualmente está en proceso de crecimiento y abierta, también, al intercambio con aquellas fiestas, recreaciones, manifestaciones y organizaciones similares de ámbito nacional e internacional que quieran integrarse o compartir sus inquietudes y experiencias para entre todos, fomentar el maravilloso legado que poseemos con nuestra historia y recrearla para que se conozca de primera mano a través de sus ciudades protagonistas.

La Asociación es además una plataforma de difusión a nivel internacional, ya que está integrada en la Confederación Europea de Fiestas y Manifestaciones Históricas (CEFMH) integrada por Alemania, Bélgica, Eslovenia, Francia,  Holanda, Hungría, Italia, Polonia, Portugal y España. 

A continuación indicamos los actos previstos con motivo de Lakuerter íbera 2020 y el horario de los mismos:

VIERNES 6/11:

18:00h- Emisión Inauguración Lakuerter 2017/2018 y emisión entrega de premios de los Concursos de indumentaria, escaparates y balcones y fachadas 2020.

SÁBADO 7/11:

12:00h- Emisión visita guiada teatralizada al poblado íbero. Año 2020.

13:00h- Emisión del acto de nombramiento de los nacidos en 2020 con la colaboración del Clan del Ciervo.

17:00h- Emisión del acto teatral  La Rebelión del trigo. Año 2019.

20:00h- Emisión del Desfile de clanes y romanos. Año 2018.

22:00h- Emisión de la Devotio ibérica. Año 2018.

DOMINGO 8/11:

13:00h- Emisión acto Lucha de gladiadores. Año 2018.

17:00h- Emisión clausura Lakuerter 2020.

NOTA: Las emisiones se realizarán a través de la Televisión Local de Andorra y en redes sociales.

Esta web utiliza cookies, puedes ver aquí la Política de Cookies