VISITA TURÍSTICA POR ANDORRA

 

 

Desde las zonas más frecuentadas de la población y subiendo por las calles enlosadas del centro urbano, en las que pueden admirar varios modelos de artísticas luminarias, accedemos al casco antiguo compuesto por estrechas y empinadas calles adaptadas a la montaña.

Punto neurálgico de esta zona lo constituye la Iglesia Parroquial, cuya majestuosidad y belleza la convierten en merecedora de una especial atención.

Iglesia de Nuestra Señora de la Natividad

 

La fachada del antiguo Horno de Pan-cocer, localizado en los alrededores del templo, sirve de telón de fondo para el busto de José Iranzo, Pastor de Andorra, que preside junto a la fuente del lugar este pintoresco rincón.

 

En la Plaza de la Iglesia destacamos las arcadas de la antigua Lonja, vestigio del mercado local de antaño, y la Casona de los Alcaine, de gran valor arquitectónico que nos conduce a través del laberinto de callejuelas hacia la Ermita del Pilar, uno de los edificios más antiguos de la comarca.

Ermita del Pilar (S. XIV)

 

Si continuamos la ascensión hacia la cima, encontramos la Ermita de San Macario, típica edificación popular de gran arraigo y devoción entre la población.   

El Parque de San Macario, excelente lugar de encuentro y esparcimiento de andorranos y visitantes, situado en la montaña que le da nombre, cuenta con un típico Hostal y otros servicios como campo de tiro y pista de automodelismo.

 

Vista de San Macario

 Diseminados por diferentes puntos de la localidad,  aparecen otros elementos de interés, monumentos de artistas aragoneses, que han plasmado su creatividad en temas relacionados con el devenir de este municipio: al Labrador y al Minero; al Tambor y el Bombo; a Pablo Serrano; a la Cultura; al Trabajo; al Deporte; etc.

Monumento al Labrador y al Minero

cristo

Monumento a la Semana Santa

Por último, animar al visitante a conocer la curiosa Colección Etnográfica de Ángel García Cañada que recoge una amplia muestra de las costumbres y tradiciones de Andorra y de la comarca a lo largo de los años. Esta se ubica en el edificio del Centro Pastor de Andorra.

Teléfono de la oficina de turismo: 978 84 31 64

e-mail: turismo@culturandorra.com

 

 

 
 
 
cultura@culturandorra.com
mapa web Patronato de Cultura y Turismo de Andorra (Teruel) Telf. 978 84 34 62