Desde la Universidad Popular de Andorra y el Centro de Estudios Ambientales ITACA se han programado varios talleres gratuitos dirigidos a mujeres con diversas propuestas artísticas vinculadas al reciclaje y a elementos naturales.

Los objetivos principales de estas acciones formativas son concienciar a las participantes sobre la necesidad de reutilizar, reducir y reciclar fomentando a la vez la creatividad individual y grupal.


Se trata de 3 talleres consecutivos:


TALLER 1- «MUJERES DE AYER, HOY Y MAÑANA». Taller que utiliza como soporte para la creación fotografías de mujeres.
TALLER 2- «JUNTAS CREAMOS». Taller de arte callejero.
TALLER 3- «ABRAZA TUS MIEDOS». Esculturas, móviles, pintura, collage,…

Horario:

martes y jueves de 16 a 18 horas.

El día de comienzo de los talleres está previsto para el martes 12 de febrero y el lugar donde se realizarán será en el Centro Itaca de Andorra.


Todas las personas interesadas pueden inscribirse en la Casa de Cultura de Andorra (978843462). Información en CEA ITACA 978 844265 y en el e-mail itaca@culturandorra.com. 

PLAZAS LIMITADAS.
Imparte: Ángela Pérez.Grado en Bellas Artes. Especialidad en Diseño Gráfico.

———————

TALLER 1-«MUJERES DE AYER, HOY Y MAÑANA».

Se iniciará el taller con una sesión introductoria acerca de varias figuras femeninas que marcaron un antes y un después en la sociedad, así como mujeres calladas y escondidas durante la historia. Tras la clase explicativa, donde se dialoga sobre los personajes que a cada una os atrae o tenemos una vinculación especial, cada una de las integrantes del taller escogerá una imagen sobre una mujer que quiera reinterpretar. Una vez elegidas a las mujeres del ayer, procederemos a preparar el set fotográfico de las mujeres de hoy; prepararemos el atrezzo, maquillaje, vestuario y se comenzará el shooting (disparo de fotografías) de las participantes.

Tras pasar una jornada divertida y en comunidad obteniendo el material fotográfico, se pasará al revelado en papel A3 sobre madera para trabajar sobre la imagen en papel. La técnica será libre utilizando pintura sobre imagen, técnica del collage, estampación,… etc. Cada una interpretará a su manera su propio yo del futuro, conectando así con el pasado y el presente.



TALLER 2-«JUNTAS CREAMOS».

Se comienza el taller con una sesión teórica acerca de la reducción, reutilización y reciclaje de materiales y elementos cotidianos, para poder proceder a la recopilación de todo aquello que diariamente consumimos o gastamos y que va directo a la basura. Daremos una segunda oportunidad a objetos que serán recogidos para la creación del mural de reciclaje creativo.
Posteriormente, se realizará una lluvia de ideas para el abocetado de lo que será el mural final, donde se tratará la temática de la equidad de género, basado en el lema “Juntas creamos”.

Tras recopilar todo el material y tener el boceto claro, se procederá a la selección de una pared del municipio en el que se pueda  intervenir para realizar el mural.


TALLER 3-«ABRAZA TUS MIEDOS».

Se iniciará el taller con una sesión teórica acerca de cómo nuestras emociones, en concreto el miedo, pueden llegar a ser herramientas transformadoras en el arte. Un canal práctico que nos ayuda a  conocer, reflexionar, aceptar y abrazar nuestros propios miedos.
Se darán ejemplos de qué prácticas artísticas pueden ser más útiles para expresar nuestros miedos. Todo ello con elementos de reciclaje y naturales. Crearemos nuestros pequeños monstruos, con el objetivo de comprender y finalmente entender y abrazar a nuestro “monstruo”. Desde la escultura, móviles, pintura, collage,…

Tras recopilar todo el material y tener el boceto claro, procederemos a su creación.

———-

Acción formativa financiada por la Federación Española de Universidades Populares a través de los programas IRPF del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.