Semana Santa de Andorra

Teruel

SEMANA SANTA DE ANDORRA

Andorra forma parte de denominada Ruta del Tambor y el Bombo del Bajo Aragón, junto con Albalate, Alcañíz, Alcorisa, Calanda, Híjar, La Puebla de Híjar, Samper de Calanda y Urrea de Gaén y ha sido declarada de Interés Turístico Nacional e Internacional. Las Tamboradas fueron declaradas en 2018 Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco.

La Semana Santa de Andorra marca diferencias por la riqueza y suntuosidad de los pasos procesionales y por el ingente número de personas participantes. En cada esquina, en cada balcón engalanado, a lo largo de los recorridos procesionales, una gran cantidad de espectadores respetuosos contienen la emoción admirando la belleza y variedad de las imágenes de las Cofradías, el interminable desfile de tambores y bombos, el paso marcial y cadencioso de la Banda de Penitentes (soldados romanos) y las dulces y tristes melodías de las marchas interpretadas por la Banda de Música. La gran cantidad de participantes, la han convertido en la localidad con mayor número de Tambores y Bombos del Bajo Aragón. Al ritmo de éstos tambores y bombos, se lleva cabo uno de los actos más impresionantes de la Semana Santa Andorrana, el acto de «Romper la Hora» la noche del jueves Santo, justo cuando dan las 12, miles de personas, andorranas y foráneas, que se hallan reunidas en la Plaza del Regallo, rompen el silencio de la noche, con un inmenso estallido de bombos y tambores, tocando al unísono, creando un espectáculo sobrecogedor, emoncionate e inolvidable. Es un intento de reproducir los temblores de la Tierra, en el momento en el que Cristo expiró en la Cruz. Una de las Procesiones más espectaculares, es la del Cristo de los Tambores, también llamada de «Las Antorchas», en ascenso nocturno a San Macario portando al Cristo, iluminado por antorchas.

COFRADÍAS ANDORRANAS

Las Cofradías andorranas (algunas de ellas con raices muy antiguas), son una parte fundamental en el desarrollo de la Semana Santa. Su presencia se antoja imprescindible para entender, en su verdadera dimensión, el significado de ésta celebración.

COFRADÍA DEL CRISTO DE LOS TAMBORES Y BOMBOS

ENTRADA DE JESÚS EN JERUSALÉN "LA BURRICA"

ORACIÓN EN EL HUERTO "ANGELICO"

NUESTRO SEÑOR ATADO A LA COLUMNA "MELERO"

JESÚS SENTENCIADO A MUERTE

LA VERÓNICA

MARÍA MAGDALENA

NAZARENO

SAN JUAN

DESCENDIMIENTO DE LA CRUZ "LA PIEDAD"

VIRGEN DE LOS DOLORES "LA DOLOROSA"

SANTO ENTIERRRO

JESÚS RESUCITADO

GUARDIA ROMANA "PENITENTES"

MANOLAS

BANDA DE CORNETAS Y TAMBORES "LOS AZULES"

Ver la Semana Santa de Andorra en 360º

Pueden verlos en vista panorámica y girar la perspectiva del vídeo de 360° para verlos desde distintos ángulos. Al ver un vídeo de 360° en un ordenador, puedes cambiar el ángulo de visión arrastrando el ratón. En dispositivos móviles iOS y Android, puedes cambiar el ángulo de visión de un vídeo de 360° arrastrando el dedo por la pantalla o moviendo arriba, abajo, izquierda, derecha el dispositivo.