José Iranzo, El Pastor de Andorra

José Iranzo Bielsa, conocido artísticamente como «El Pastor de Andorra», nace el 20 de octubre de 1915 y muere el 22 de noviembre de 2016, en la jotera Villa de Andorra (Teruel).De familia humilde, a los ocho años ya se dedicaba al pastoreo, oficio que todavía no ha abandonado; su vida ha transcurrido en el campo, en su Mas «El Ventorrillo», donde su poderosa y bien timbrada voz no encuentra ningún obstáculo para entonar sus emotivas jotas.

Su espléndida voz se da a conocer en el Servicio Militar, donde recibe, animado por sus oficiales, algunas lecciones de canto, aunque podemos decir que su arte y formación son eminentemente autodidactas.

Este jotero andorrano, ha recorrido los pueblos de Aragón, de España y viajado por medio mundo (Europa, EEUU, Canadá, Iberoamérica, etc). Sus intervenciones le han valido destacados triunfos y homenajes: Aragonés del año, Cruz de San Jorge, Hijo Predilecto de Andorra, Cruz de Caballero de la Orden del Mérito Civil, Premio Batallador, Medalla al Mérito Turístico, Premio Extraordinario de Jota, además de tener calles y monumentos dedicados a su persona, grabaciones de varios discos y cassettes, y haber actuado en varias peliculas.

«El Pastor de Andorra» representa la libertad interpretativa y los estilos naturales con el soporte de su atronadora voz que exige ser escuchada al aire libre, en el campo o en las rondas; su genuina forma de interpretar la jota lo convierten en una excepcional figura.

José Iranzo era un hombre sencillo, humilde, generoso, amante de su oficio, de su familia y de su pueblo: Andorra, a la que cantaba con emoción y ternura.