Andorra pone en marcha un proyecto de formación para la empleabilidad dirigido a mujeres mayores de 45 años.
La Universidad Popular de Andorra (Teruel) y el Centro de Estudios Ambientales ITACA están inmersos en el diseño de un nuevo proyecto formativo dirigido a mujeres.

  

El proyecto parte de un convenio firmado entre la Federación Española de Universidades Populares (FEUP) y el Instituto de la Mujer, englobado en el programa SARA, dirigido a la participación social y laboral de las mujeres y con el objetivo de fomentar la empleabilidad y el emprendimiento de las mujeres en situación de desempleo. Para ello, se llevará a cabo un periodo de formación que, en el caso de Andorra, estará relacionado con la hostelería desde una perspectiva singular, ya que se propone la formación en la elaboración de menús sostenibles y saludables.


El programa SARA pretende apoyar a las mujeres en su proceso de inserción, entendiéndolo como un proceso de aprendizaje para adquirir competencias y mejorar su empleabilidad. Se desarrollará a través de un itinerario secuenciado en varias fases que tienen en cuenta, tanto los aspectos personales como profesionales de las mujeres.


Mejorar la autoestima, la motivación, las capacidades básicas, las competencias profesionales, la perspectiva de género, el sentido de la pertenencia a un grupo referencial y las expectativas son, entre otros, los objetivos a los que contribuirá el mencionado programa SARA, así como otros objetivos implícitos tales como la salud física y emocional y la propia calidad de vida.

A mediados de noviembre se publicitará la acción formativa, concretando horarios, temarios a trabajar y plazo de inscripción.  El período de formación abarcará los meses de enero a junio de 2016.


En el mismo programa participan también la Universidad Popular de Ronda (Málaga), la U. P. de Calzada de Calatrava (Ciudad Real), la U. P. de la Mancomunidad de la Serena (Badajoz) y la U. P. de Lorca (Murcia).