El jueves 5 de septiembre se presentó en Andorra la nueva Asociación Cultural Comparsa de Gigantes y Cabezudos.

Actualmente cuentan con seis integrantes pero están abiertos a cualquier persona e iniciativa interesada en esta tradición. Su presidente es Antonio Rodríguez; Nicolás Escudero el tesorero; José Ángel Aznar el secretario y tres vocales: Cristina, José Manuel y Rubén.

Su primer proyecto ha sido la restauración de nueve de sus once cabezudos a cargo del Taller de Aragonesa de Fiestas. La idea surgió hace un par de años para mantener y potenciar tanto la historia de los gigantes y cabezudos como su interés social y sus valores. Entre los objetivos principales de la Asociación destacan promover y visualizar la tradición festiva de la comparsa de gigantes y cabezudos en el calendario festivo andorrano y preservar este patrimonio con la promoción de actividades culturales, educativas y comunitarias de la localidad procurando la máxima participación popular.

La comparsa de Gigantes y Cabezudos de Andorra cuenta en la actualidad con seis gigantes: el Rey y la Reina, Macario y Bárbara e Iranzo y Pascuala; yonce cabezudos: el Demonio, la Bruja, el Payaso, el Policía, el Dragón, el Tuerto, el Morico, el Pimentón, el Berrugón, la Labradora y el Minero.

El próximo año 2.020 Andorra será la sede del Encuentro de Gigantes de Aragón, al que se invitarán a las agrupaciones de todo el territorio aragonés.