El  jueves 26 de mayo se hace entrega de los premios a las personas que han resultado ganadoras en el XXI CONCURSO DE RELATOS CORTOS “JUAN MARTÍN SAURAS” que organiza la BIBLIOTECA PUBLICA MUNICIPAL ANDORRA (TERUEL).
A esta edición se han presentado un total de 516 trabajos procedentes de distintas comunidades autónomas del estado español y de 18 países extranjeros : Suecia, USA, Argentina, Irlanda, Francia, Alemania, Chile, Uruguay, México, Cuba, Perú, Venezuela, Colombia, Israel, Australia, Portugal, República Checa y Austria.
El acto público de entrega de premios (con la presencia confirmada de ambos autores) está previsto realizarse a partir de las 18,30 horas en el Salón de Actos de la Casa de Cultura de Andorra (C/ Escuelas, 10)
PRIMER PREMIO (1200 €)
“Secretos”
Autora: MONTSERRAT ESPINAR RUIZ
Reside: Sedavi (Valencia)
“Secretos es la voz clara de un mujer cuando sabe que su tiempo ha concluido. Una mujer que siente la necesidad de abrir su cuerpo a la verdad, de abrir su cuerpo, una vez más, al amor.
Personas que sintieron y vivieron a su manera, inmersas en unas profundidades ajenas a su tiempo. Silencios que tejen vidas y que ofrecen las glorias de lo prohibido”.


Montserrat Espinar

SEGUNDO PREMIO (600 €)
“La orquesta”
Autor: ULYSES VILLANUEVA TOMAS
Reside: Madrid
“La orquesta nació de la idea de unir lo bello y lo terrible, la violencia de género ante la excelencia de la música clásica. Desgraciadamente, estamos viviendo una época en la que las muertes derivadas de esta causa eleva el número de víctimas a cifras incomprensibles, y he querido denunciar esta situación en el relato. Una orquesta es un engranaje de personas en la que las jerarquías son necesarias, y cuyo objetivo final es la interpretación de una obra sonora que otros habrán de admirar. La protagonista de la historia es una joven violinista que entabla una relación amorosa con el director titular. Tratan de ocultárselo al resto de componentes pero, con el tiempo, ella comienza a descuidar sus muestras de afecto. Cuando alguien descubre que son pareja, el miedo a perder el estatus en esa jerarquía lleva al director a un acto aberrante de violencia contra ella. Y ese acto nace de un hombre aparentemente normal, culto, educado, que no parece ser el perfil de un maltratador.”


Úlises Villanueva