MUSEO MINERO, WMINAS

Su sede central se encuentra en el Pozo San Juan en Andorra, una antigua mina próxima al casco urbano. Consta de los siguientes elementos:

  • Espacio Museístico: Se ha recuperado un antiguo almacén convirtiéndolo en un centro expositivo sobre el duro oficio y vida del minero. Dispone de una colección de fotografías, planos, maquetas, útiles y herramientas ayudando a comprender mejor este esforzado y desconocido oficio. Se reproducen también espacios de su vida cotidiana: economato enfermería, lampistería….
  • Parque escultórico: Es un área  al aire libre, al pie del castillete de extracción minera,  en la que se expone una numerosa colección de  grandes máquinas, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías, utilizadas tanto en la minería subterránea como en la de cielo abierto. Presidiendo este espacio se encuentra el Castillete de extracción minera, estructura de hierro de 44 metros de altura y emblema físico y sentimental del Parque Minero.
  • Espacio de interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras”. Se localiza en  la Val de Ariño, entre los municipios de Andorra y Alloza.  Se trata de un manual al aire libre sobre la minería del carbón a cielo abierto y del interesante proceso de restauración ecológica de estas explotaciones mineras, que se ha llegado a convertir en un ejemplo a seguir,  ofreciendo  singulares panorámicas y nuevos paisajes en toda la Val de Ariño, como el humedal Corta Alloza, en el que el hueco final de una explotación minera a cielo abierto es hoy un espacio de gran valor ecológico.

HORARIOS Horario de verano De miércoles a Domingo y festivos: de 11:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Horario de invierno Fines de semana y festivos: de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 17:30

Se pueden concertar visitas fuera del horario previsto en la oficina de Turismo Comarcal. Para información y concertar visitas:

Calle Candela nº 2 44500 Andorra (Teruel)

Telf. 978 880 927 Fax. 978 844 110

turismo@andorrasierradearcos.com