NOTA DE PRENSA
Cervantes abre el telón de la 23ª MUESTRA DE TEATRO DE ANDORRA. Un pequeño homenaje en el año del 400 aniversario de la muerte del autor.
Será la compañía de Castilla León Morfeo Teatro quien abre la muestra el próximo viernes 26 de agosto con la obra EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS. Además se contará con la presencia de ProduccionesViridiana, compañía aragonesa que pondrá escena LIGEROS DE EQUIPAJE. CRÓNICA DE LA RETIRADA y de dos compañías del País Vasco, Txalo Producciones y KProducciones quienes representarán EL TIPO DE LA TUMBA DE AL LADO y LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE, respectivamente.
Actores conocidos como Joan Llaneras, Adolfo Fernández, Iker Galartxa, Susana Abaitua o Aitziber Garmendia participarán a lo largo de esta edición de  la Muestra de teatro andorrana.
Como en anteriores ediciones las actuaciones se enmarcan  dentro del programa RAEE (Red Aragonesa de Espacios Escénicos) y PLATEA (Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales).
Comienza la Muestra el viernes 26 de agosto con la obra EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS de la compañía Morfeo Teatro. Uno de los ocho entremeses escritos por Miguel de Cervantes en 1615. Los mandatarios de un pueblo, ante un retablo vacío mostrado por unos cómicos, y aparentemente mágico por no enseñar nada a sucios de sangre o bastardos, simulan ver lo que no ven para demostrar que son «gente de bien nacer». La disparatada sátira cobra dramatismo y se acentúa la acidez del discurso cervantino en un sorprendente final. Con el actor Joan Llaneras como Cervantes.
Para el viernes 2 de septiembre está programada la obra LIGEROS DE EQUIPAJE. CRÓNICA DE UNA RETIRADA de Producciones Viridiana.En 1939 casi medio millón de personas cruzaron a través de los Pirineos  la frontera francesa. En aquel éxodo había restos del ejército republicano, pero también población civil, muchas mujeres y niños. La mayoría iban a pie. Los caminos estaban colapsados. El sur de Francia no se preparó para una “invasión” de ese calibre.  Una historia de ficción basada en cientos de historias reales.
Premio al Mejor espectáculo en de la Feria de Teatro de Castilla y León 2014. Nominada a mejor autor y también a mejor espectáculo a los XVIII Premios Max.
La siguiente función programada tendrá lugar el viernes 16 de septiembre. EL TIPO DE LA TUMBA DE AL LADO de Txalo Producciones. Obra de teatro basada en el best seller de la autora sueca, Katarina Mazetti.
¿Qué pinta una intelectual urbana en una granja?. ¿Y un granjero de comarcas en la ópera? Una joven viuda  y un rudo granjero se sienten solos. Introvertida e intelectual, ella. Rústico y franco, él. Se conocen en el marco poco común de un cementerio visitando tumbas de sus seres queridos. Una simple sonrisa hace saltar la chispa entre ellos. Con los actores  Iker Galartza (Allí abajo) y Aitziber Garmendia (Ocho apellidos vascos).
La clausura tendrá lugar el viernes 23 de septiembre con la obra LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE de KProducciones. Adaptación teatral de la novela homónima de Lorenzo Silva.
Pablo choca con el coche de una ejecutiva, Sonsoles, lengua viperina y mujer irritante. Él decide dedicarse a su “aniquilación moral”, pero entonces conoce a su hermana pequeña, Rosana, adolescente perturbadora. Aunque no tiene ninguna fijación con las jovencitas, conserva un retrato de las hijas del zar Nicolás II. Le atrae especialmente la duquesa Olga y a menudo se pregunta qué debió sentir el bolchevique encargado de matarla. Con los actores Adolfo Fernández y Susana Abaitua.


 EL RETABLO DE LAS MARAVILLAS.
Morfeo Teatro.
viernes 26 de agosto- 20:30 horas


 LIGEROS DE EQUIPAJE. CRÓNICA DE LA RETIRADA.
Producciones Viridiana.
viernes 2 de septiembre- 20:30 horas


  EL TIPO DE LA TUMBA DE AL LADO.
Txalo Producciones.
viernes 16 de septiembre- 20:30 horas

 LA FLAQUEZA DEL BOLCHEVIQUE.
KProducciones
viernes 23 de septiembre- 20:30 horas