La Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo es candidata entre 25 experiencias aragonesas al Premio a la Mejor Experiencia Turística de Aragón 2019.  La Dirección General de Turismo anunció el pasado 25 de octubre los nombres de las 25 candidaturas finalistas que optarán a ser ganadoras. 

El premio se entregará el próximo 16 de diciembre durante la IV Gala de Experiencias Turísticas de Aragón, que este año, al igual que en la pasada edición, se celebrará en el Teatro Principal de Zaragoza.
El departamento de Industria, Competitividad y Desarrollo Empresarial ha sido el encargado de convocar los premios este año, en el que puede participar cualquier experiencia relacionada con el ámbito turístico propuesta por cualquier entidad privada sin ánimo de lucro de acuerdo a las bases anunciadas.
El jurado de los premios ha seleccionado 25 candidaturas de las 49 que se presentaron y, de ellas, sólo tres accederán a la final y una se convertirá en la ganadora. Estas son las 25 experiencias seleccionadas:
  • La leyenda de Polaris (Comarca Hoya de Huesca)
  • Experiencia medieval en el Castilo de Grisel (Comarca Tarazona y el Moncayo)
  • Ilumina Calatayud: Festival de Promoción Turística del Casco Histórico de Calatayud (Ayuntamiento de Calatayud)
  • Descubre a caballo escenarios de novela ‘Como fuego en el hielo’ (Asociación Turística Empresarial Valle de Benasque)
  • Eco baño relajante en el Pirineo en una tina de madera (Asociación Empresarial Turística de Sobrarbe)
  • Prepirineo Clandestino: encuentra los tesoros ocultos en nuestro patrimonio (Asociación Prepyr)
  • Rodando entre garnachas (Ruta del Vino campo de Cariñena y Ruta del Vino de las Piedras)
  • Días de vino y trufa (Ruta del Vino Campo de Cariñena)
  • El enigma de San Juan de la Peña (ARPTA, Asociación de Receptivos y Promotores de Turismo de Aragón)
  • El secreto del dragón (ARPTA, Asociación de Receptivos y Promotores de Turismo de Aragón)
  • Nómadas bajo las estrellas (AECA, Asociación de Campings de Aragón)
  • La Dolores, viaje a la experiencia sensorial (Comarca de la Comunidad de Calatayud)
  • Barbastro ciudad de vino, tour Turístico de vinos y tapas (Asociación para la Promoción Turística del Somontano)
  • APP «Las aventuras de Diana Jonás» (Comarca Hoya de Huesca)
  • Deporte inclusivo y Aventura para todos (Comarca del Bajo Cinca)
  • Montañana, historia viva (Comarca de la Ribagorza)
  • Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico «El Cabo» de Andorra (Comarca Andorra-Sierra de Arcos)
  • La tirolina adaptada más grande del mundo (Ayuntamiento de Fuentespalda)
  • Viajes Nave del Misterio. Aragón Mágico (Consorcio del Castillo de San Pedro (Ciudadela de Jaca))
  • Daroca, Una Mina de Estrellas (Comarca Campo de Daroca)
  • ‘Atardecer en los Bañales, Escuela de Arqueólogos’, yacimiento arqueológico de Los Bañales (Comarca de las Cinco Villas)
  • Pedales Medievales (Comarca de las Cinco Villas)
  • Nadando como un pez por el río Gállego (TDA, Asociación de Empresas de Turismo Deportivo de Aragón)
  • Tras las huellas del glaciar (ATONPA, Asociación de Turismo Ornitológico y de Naturaleza del Pirineo)
  • Tren El Sarrio más trekking montaña (Asociación Turística Valle de Tena)
El objetivo es premiar a aquellos empresarios o entidades que realicen actividades ligadas a un turismo ‘experiencial’ y que marquen o ayuden a recordar al turista su visita gracias a una experiencia divertida, original o innovadora.
Como en anteriores ocasiones, los 25 finalistas contarán con la difusión de sus proyectos a través de diversos soportes de Turismo de Aragón y de la Dirección General de Turismo: en la página web www.experiencias.turismodearagon.com y en las redes sociales corporativas de turismo. Asímismo, se editará un folleto que se promocionará en todas las ferias y acciones de promoción a los que acuda la Dirección General de Turismo, además de tenerlo de forma permanente en las oficinas de turismo y poderse descargar en www.turismodearagon.com.
La experiencia ganadora de 2018 fue ‘Sueños Verticales’, que propone dormir suspendido a más de 100 metros de altura tras ascender un mallo a pie o escalando. Puedes conocer el resto de experiencias preseleccionadas en años anteriores en www.experiencias.turismodearagon.com/nuestras-experiencias.

 

Visita nocturna teatralizada al Parque Arqueológico El Cabo.

Una actividad nueva puesta en marcha por primera vez en el mes de junio de 2019 y debido al éxito alcanzado en la primera edición, programada de nuevo a finales de agosto.

La primera visita nocturna de junio fue la novedad del programa de actos de las Jornadas de Cultura Ibera organizadas desde la  Asociación Cultural Sedetanos de El Cabo de Andorra. Esta Asociación se ocupó de organizar, un año más, las Jornadas de Cultura Íbera en el poblado pero esta vez con la novedad de incluir una visita nocturna guiada y teatralizada. Durante el fin de semana se realizaron actividades también diurnas. Entre ellas, demostración de oficios y talleres con la colaboración de la Asociación Cultural Sedetanos y el Taller de Educación Ambiental del CEA Ítaca José Luis Iranzo. Hubo ritos funerarios y los participantes pudieron elaborar sus cerámicas. El público pudo ver por primera vez el yacimiento andorrano iluminado. Al caer la noche decenas de personas –el máximo que permitía el aforo del grupo- disfrutaron de la novedad de recorrer El Cabo a la luz de las antorchas. Los Sedetanos se ocuparon de las recreaciones y demostraciones haciendo más fácil ese viaje en el tiempo para los visitantes. 

Se trata de un recorrido que inicia una guía de turismo quien se ocupa de hacer una introducción general del yacimiento (origen, traslado, reconstrucción,…) y posteriormente, acompaña a los visitantes al interior del poblado donde tienen lugar las recreaciones de una serie de acciones escénicas nocturnas. La actividad se plantea con una doble finalidad: poner en valor el patrimonio artístico de la localidad y a su vez, ilustrar y entretener a los visitantes mediante dramatizaciones con personajes ajustados a la época íbera ofreciendo así una experiencia única de la mano de actores y actrices amateurs, con música en directo e iluminación específica creada para embellecer el recinto. El punto final se pone con una serie de bailes y danzas amenizadas por los mismos actores quienes tocan instrumentos tradicionales y hacer participar activamente a los visitantes que terminan la visita degustando una bebida y un dulce íberos.

#ExperienciasAragón