FORMACIÓN PARA MUJERES MAYORES DE 45 AÑOS DESEMPLEADAS.
CURSO: “AYUDANTE DE COCINA. LA COCINA DE LA TIERRA. SOSTENIBLE Y SALUDABLE”.
La Universidad Popular de Andorra (Teruel) y el Centro de Estudios Ambientales ITACA  presentan el programa de formación, participación e integración social y laboral ‘Sara’, que está dirigido a mujeres mayores de 45 años desempleadas y que está cofinanciado por el Fondo Social Europeo y promovido por el Instituto de la Mujer para la Igualdad de Oportunidades y la Federación Española de Universidades Populares, en colaboración con las entidades locales, en este caso con el Ayuntamiento de Andorra.

Esta actividad, que es gratuita, se desarrolla a través de un itinerario personal que tiene en cuenta el punto de partida y las necesidades de las mujeres participantes. Se trabajarán competencias profesionales y personales, con el objetivo fundamental de que las participantes logren una mayor empleabilidad y una mejor calidad de vida, proporcionándoles una mayor autonomía e independencia.

El curso que se ofrece es AYUDANTE DE COCINA. LA COCINA DE LA TIERRA SOSTENIBLE Y SALUDABLE y se cuenta con 20 plazas.
En este cuso se propone enfatizar en el uso de la comida real y tradicional, volver a los ingredientes integrales, ecológicos, locales y de la estación. Está dirigido a mujeres mayores de 45 años que quieran aprender a cocinar con una visión más profesional bajo los criterios de una alimentación natural y medioambientalmente responsable.

El programa incluye tres fases:


Fase 1: Motivación personal para el empleo. Pretende reforzar la autoestima y el autoconocimiento de las mujeres participantes, para motivarlas y que se conviertan en protagonistas activas de su incorporación al mercado laboral. Se trabajará la autoconciencia (autoestima, empatía, asertividad), el desarrollo de la creatividad, la autogestión y la automotivación.

Fase 2: Formación y capacitación vinculada a la mejora de la empleabilidad. Incluye programas de formación orientados a la cualificación profesional de las participantes que les permita obtener la capacitación y los conocimientos técnicos necesarios para incorporarse al mundo laboral. Se trabajarán temas de nutrición, de manipulación de alimentos,  habilidades culinarias necesarias para conseguir una gastronomía sostenible y respetuosa con el entorno, elaboración y planificación de menús de cocina tradicional natural, alergias e intolerancias alimentarias, entre otros.

Fase 3: Orientación a la búsqueda de empleo e inserción laboral. Las actividades de esta fase están dirigidas a informar y asesorar en el proceso de inserción en el mercado de trabajo, tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. En esta fase se contempla un taller de Técnicas de Búsqueda de empleo, otro de microemprendimiento y se finaliza con prácticas en empresas.

La duración del programa será desde enero a mayo de 2016 y el itinerario formativo tiene un total de 290 horas. Las participantes no sólo recibirán 240 horas de formación teórica, para especializarse como Ayudantes de cocina, además las otras 50 horas serán utilizadas para participar en tutorías de seguimiento personalizado, y al concluir  la formación teórica, las participantes podrán realizar prácticas en empresas.

El horario del curso es de mañana de 10 a 13 horas, de lunes a viernes.
El comienzo de las clases está previsto para el día 11 de enero de 2016.

INFORMACIÓN E INSCRIPCIÓN:
El plazo de inscripción estará abierto hasta el 16 de diciembre en la Universidad Popular de Andorra situada en la Casa de Cultura, Teléfono: 978843462 email: upa@culturandorra.com   y también en el CEA ITACA, Avda Teruel, 26,Teléfono: 978844265. email: itaca@culturandorra.com