3- FORMACIÓN EN EL PROCESO LANAR Y ELABORACIÓN DE FIELTRO.

Con el objetivo de poner en valor uno de los recursos naturales con los que cuenta nuestro territorio y en general el medio rural, se realiza este curso donde se conocerá la forma de procesar la lana y las posibilidades que ofrece.
Estará impartido por Marta Fernández y Esperanza, del proyecto «OBELLAS, LANA EN MOVIMIENTO»

Sesión 1: 
Presentación Clase teórica: tipos de raza y lanas, propiedades, usos, un poquito de história, proyectos rurales lanares…. Tendremos un mostrario de diferentes tipos de lana.

Sesión 2:
Transformación de la lana: Proceso de lavado y secado. Procederemos a lavar lana sucia de ovejas de pastores de la zona, mientras explicamos diferentes formas de lavado tradicionales. 

Sesión 3:
Transformación de la lana: Escarmenado, cardado y conservación de la lana.

Sesión 4:
Introducción al teñido de la lana con plantas, realizaremos una tina de tinte para ver el proceso del teñido, y continuaremos cardando y escarmenando la lana de los días anteriores. 

Sesión 5:
Explicación del proceso de enfieltrado con agua y jabón. Sesión práctica de bisutería de fieltro, trabajaremos la técnica de fieltro con elementos pequeños.

Sesión 6:
Continuamos con elaboración de bisutería de fieltro y procedemos al montaje. 

Sesión 7:
Crearemos un Tapiz de fieltro, trabajaremos la técnica de fieltro en plano.

Sesión 8:
Crearemos un cuenco de fieltro, trabajaremos la técnica fieltro con volumen.

Sesión 9:
Explicación del proceso de enfieltrado con aguja. Sesión práctica: Crearemos un tapiz con aguja, trabajaremos la técnica de fieltro plano.

Sesión 10:
Sesión práctica: enfieltrado con aguja, trabajando el volúmen. 

Sesiones 11-12-13: Estas tres sesiones las dedicaremos a la técnica de NunoFieltro
Explicación de la técnica del Nunofieltro

Sesión práctica 11-12: Crearemos un fular de nuno fieltro con base algodón con la técnica de enfieltrado con agua y jabón. 

Sesión práctica 13: Decoración del fular de nuno fieltro con la técnica de enfieltrado con aguja. 

Sesión 14:
Tintes: realizaremos 3 tinas de tintes naturales con plantas de la zona. La lana teñida con estas tinas se la llevarán a casa una vez finalice el curso. 

Sesión 15:
Experimentación de fieltro con otra fibra natural: el Esparto Realizaremos también un jabón afieltrado

Sesión 16: Visita al pastor y esquilado 
Esta sesión debería realizarse al inicio de la formación para ver todo el proceso ordenado, pero dado que esta formación se realizará en febrero y marzo, y la esquila es en primavera, se pospondrá para entonces.
En esta sesión observaríamos cómo se esquila, como se limpia un vellón, escucharíamos al pastor y su sabiduría respecto a sus ovejas… Las participantes podrían comprar al pastor un vellón para trabajarlo en casa. 

Las participantes al finalizar el curso se llevarán a casa el siguiente material:
• una manta de lana cardada • lana teñida durante el curso • Agujas + mango de madera para enfieltrado • Base de espuma para fieltro con aguja • Esterilla de bambú • Las piezas de bisutería • Tapiz enfieltrado con agua • Cuenco • Tapiz enfieltrado con aguja • Los trabajos realizados de aguja con volumen • Fular de nunofieltro • Jabón enfieltrado • Pieza experimental con otra fibra natural