El pasado 28 de de marzo un grupo de participantes de los distintos cursos de la Universidad Popular de Andorra (Teruel) nos desplazamos hasta Zaragoza para realizar varias visitas de carácter artístico-cultural. A las 10 de la mañana comenzamos la jornada visitando la exposición «La Victoria del Silencio» de Lita Cabellut en el Museo Goya. La visita guiada corrió a cargo de la empresa GOZARTE de Zaragoza, una visita muy interesante y didáctica por parte de las dos guías encargadas de enseñarnos la muestra y de explicarnos el trabajo y la técnica  de esta artista multidisciplinar  nacida en Sariñena, criada en Barcelona y desde los 19 años residente en La Haya. Lita Cabellut es reconocida mundialmente por su pintura, trabaja con lienzos de gran formato utilizando una característica variación contemporánea de la técnica del fresco.

A continuación nos dirigimos al IAACC Pablo Serrano (Instituto Aragonés de Arte y Cultura Contemporáneos) donde se encontraba la exposición «El siglo de Balenciaga» . Más de 80 fotografías y documentos gráficos, junto con pinturas y una selección de trajes y complementos de colecciones privadas nos sirvieron para conocer a este importante diseñador, nacido en Guetaria a finales del siglo XIX. La exposición también incluía algunas alusiones a los vínculos del maestro de Guetaria con Zaragoza, como Meyes, una de sus modelos más destacadas, los trajes de sus clientas zaragozanas, o incluso su última aventura empresarial en Tarazona, inconclusa por el fallecimiento del maestro. También tienen un papel destacado la influencia goyesca en el Maestro de Guetaria, a través de algunos de sus elementos más característicos como las mantillas de encaje. Con tres casas de costura en España (Barcelona, San Sebastián y Madrid), llamadas EISA en homenaje al apellido de su madre, Eisaguirre, vistió a toda la aristocracia mundial, a las más ricas mujeres de multimillonarios, a la gran burguesía, así como a las actrices más prestigiosas, Elizabeth Taylor, Ava Gardner, María Félix, Ingrid Bergman o también a la princesa Grace de Mónaco.

Por la tarde, después de una comida en grupo en el restaurante del Paraninfo nos dirigimos al Centro Caixaforum para realizar la última visita guiada a la exposición «Dalí Atómico». A partir de la obra Leda atómica  las guías nos explicaron la etapa de Dalí conocida como «mística nuclear». La exposición profundiza en el universo de esta obra maestra y la adaptación de Dalí en el contexto cultural y artístico de Estados Unidos, donde residió entre 1940 y 1948. Cuando Dalí pinta Leda atómica, se encuentra al final de un proceso de cambio iniciado en los años 40. La inspiración que la ciencia brinda al artista llega a su máxima expresión cuando decide aplicar patrones científicos en la composición de sus obras. Dicha pintura es un ejemplo excelente de ello: en ella, todo flota, todo se halla en suspensión, igual que las partículas subatómicas en el interior de un átomo. Una exposición muy interesante que nos enseñó aspectos del pintor desconocidos para la mayoría de las personas.

Esta actividad está enmarcada dentro de los programas formativos de la Universidad Popular de Andorra con ayudas de la FEUP (Federación Española de Universidades Populares).