PLATEA es el nuevo Programa Estatal de Circulación de Espectáculos de Artes Escénicas en Espacios de las Entidades Locales, formalizado el 8 de octubre de 2013 mediante la firma de un protocolo de colaboración entre el INAEM y la FEMP (Federación Española de Municipios y Provincias). 
La finalidad del Programa es impulsar la programación conjunta de compañías de artes escénicas por las entidades locales y el INAEM para reactivar y enriquecer su programación cultural, facilitar la comunicación entre las Comunidades Autónomas y garantizar a los ciudadanos el acceso a la cultura. 

El programa PLATEA se desarrollará entre marzo y diciembre de 2014. Está dotado con 6 millones de euros y se estima que promoverá 1.200 actuaciones en 150 teatros municipales, beneficiando a más de 200 compañías. Con PLATEA, el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla de cada espectáculo y el caché presupuestado por la compañía.

Miguel Ángel Recio, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), presentó este programa el martes, 9 de octubre. Con él, el INAEM pretende reactivar la circulación de espectáculos de artes escénicas en espacios de las entidades locales. El circuito cuenta con una dotación para su primera edición de 6 millones de euros.

Recio asegura que PLATEA constituye la acción más importante de impulso a las artes escénicas llevada a cabo hasta ahora por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. Además de la dotación económica, PLATEA introduce un protocolo de gestión en el que la contratación de las compañías se realiza de forma conjunta por el INAEM y las entidades locales. 

Además, “para minimizar los riesgos de ambas partes, el INAEM asumirá la diferencia entre el ingreso por taquilla y el caché presupuestado por la compañía”. Se trata así de reactivar la programación escénica ‘subsanando’ en parte la merma presupuestaria que ha sufrido por parte de las entidades locales y, por el otro, proporcionando cierta seguridad a las compañías ante la fórmula de la contratación a taquilla.

Según Recio, el Gobierno pretende, a través de PLATEA, “reavivar y enriquecer la programación cultural de los equipamientos escénicos locales construidos o rehabilitados en las últimas décadas,  y fomentar la gestión autosostenida de los teatros públicos de titularidad local, reforzando así la profesionalización y especialización de los gestores culturales y programadores municipales”.

Siempre según Recio, el programa PLATEA contribuirá a ampliar la oferta artística diversa y de calidad en todo el Estado y al fomento de la comunicación cultural entre las Comunidades Autónomas, ya que facilitará a los artistas y compañías el acceso a un circuito de espectáculos más allá de su Comunidad y, a la vez, servirá para estimular al sector de las artes escénicas en su conjunto: espacios, productores, artistas, compañías, técnicos o  promotores.
Espacio Escénico – Casa de Cultura de Andorra