La Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nombra nuevos miembros de honor en la inauguración de su sede en Andorra
Trece personalidades de la localidad turolense reciben la distinción, en un acto que tendrá lugar el sábado 23 de noviembre, en la Casa de Cultura.

El descubrimiento de una placa acreditará al Centro del Pastor de Andorra como sede de la Academia en la provincia

Con motivo de la inauguración de la sede en la localidad turolense de Andorra, la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón nacida con la vocación de preservar, difundir y valorar el vasto legado recibido de nuestros mayores, ha organizado un acto para el nombramiento de trece personalidades andorranas del folclore y la jota, como Académicos de Honor. Desde la fundación de la Academia en 2017, «queríamos reivindicar la enorme aportación de los grandes nombres del folclore y la jota de Aragón, mediante el reconocimiento a sus figuras y que puedan disfrutar de este modesto homenaje en vida, así como subrayar el valor de nuestro rico patrimonio presente en los escenarios, la música, el cine, la investigación y otros tantos campos», señalan desde la directiva de la Academia.

PROGRAMA DE ACTOS:

10:30 h. Recepción de autoridades en la Casa de Cultura.
11:00 h. Comienzo del acto en el espacio escénico. Entrega de diplomas a Académicos de Honor.
12:30 h. Jota de ronda desde la Casa de Cultura hasta el Centro Pastor de Andorra. Descubrimiento de la placa que acredita el centro como sede de la Academia en la provincia de Teruel. Visita guiada al centro.

———————————–

Que Andorra es una Villa jotera es verdad bien conocida. Desde los decanos Joaquín Alquezar o Antonio Aznar “El Andorrano”, pasando por el “Niño Moreno”, Antonio Alquezar “el Sidal”, las hermanas Zapata, José Iranzo “El Pastor de Andorra” y un largo etcétera han habido varias generaciones dedicadas en cuerpo y alma a la Jota y al folclore aragonés. Desde 1825 tañedores, bailadores y cantadores han ido inscribiendo su nombre en nuestra historia.En 1942 Sección Femenina comienza en Andorra su labor de recuperación y difusión del folclore, posteriormente Educación y Descanso, con las maestras de baile Pilarín y Carmen Obón. Paralelamente Francisco Javier Vallés, desarrollaba su magisterio con alumnos de Salesianos a los que enseñaba a tocar los instrumentos de la rondalla.

Esta hornada de músicos, unidos a los antiguos integrantes de estos grupos se reunió en 1963 bajo la dirección de Francisco Camín en el Grupo de Coros y Danzas de Andorra. Grupo que extendió su actividad nacional e internacional a lo largo de varias décadas, obteniendo menciones destacadas en el folclore y concursando con mérito en el popular Gente Joven de TVE.

Fue en 1978 cuando surge otro grupo en Andorra al amparo de la Peña el Cachirulo que adopta el nombre de su máxima figura “José Iranzo”. Este grupo fue capitaneado por Mari Cubero y contó con una vasta actividad artística y docente con actuaciones reseñables junto a Ana Belén y Víctor Manuel o José Antonio Labordeta.

Hacia el 2005, y movidos por la inquietud de seguir en activo se forma un grupo de canto y rondalla en el Hogar del pensionista bajo la tutela de Francisco Camín y Manuel Bielsa “Santicos”.

Herederos de todo el legado anterior surge en 2008 una agrupación folclórica denominada Los Amigos del folclore que aúnan en sus actuaciones innovación y tradición bajo la dirección de Macario Mora.

Esto es sólo una brevísima síntesis de la vida de los grupos Joteros de la Villa. Grupos que han sido grandes embajadores de Andorra y de la provincia de Teruel allá donde se les ha requerido en los que hay que reconocer la aportación e implicación individual de sus miembros.

—————————————————–

Los trece Académicos de Honor que serán nombrados el sábado 23 de noviembre en Andorra por la Academia de las Artes del Folclore y la Jota de Aragón son los siguientes:

Natividad Alquézar
Manuel Bielsa «Santicos»
Francisco Camín
María Cubero
José Félez «El gordico»
Agustín Galve «Floquicos»
José Antonio Galve
Vicente Galve «El panollo»
Ramón Insa
María López, «La civila»
Antonio Querol
María Jesús Quílez
José Luis Sauras «Pepón»