Dentro del XII CICLO MÚSICA Y PATRIMONIO organizado desde el Área de Cultura de la Comarca Andorra-Sierra de Arcos y con la colaboración del Patronato Municipal de Música de Andorra el próximo sábado 25 de mayo tendrá lugar el concierto del cuarteto GUANAROCA.

Guanaroca, en las creencias del pueblo siboney, fue hija de la Luna, y primera mujer creada para habitar la Tierra. Cuenta la leyenda que con sus lágrimas se formó una laguna salobre que toma su nombre.La laguna de Guanaroca, cercana a la bahía de Cienfuegos, en el centro de Cuba, recibe las aguas del río Arimao y evoca el espacio paradisiaco, pleno de vegetación y aves, como lo describían los siboneyes de antaño.

Guanaroca es también un cuarteto musical que, desde la ciudad de Zaragoza, quiere irradiar el misterio y la frondosidad de la música. El Cuarteto, formado en septiembre de 2014, se compone de cuatro instrumentistas profesionales: violín, guitarra, flauta travesera y violoncello. El estilo musical de la agrupación fusiona la música clásica con géneros de la música cubana: Danzón, Guajira, Guaguancó, Son, Habanera, Afro… Así como con otros géneros de raíz latinoamericana, y algunas canciones de autor.

CONCIERTO CUARTETO GUANAROCA.

Fecha: sábado 25 de mayo, 2019

Lugar: Ermita del Pilar

Hora: 19 horas

Entrada libre

 

Componentes del grupo:

Guitarra: Arelys María Espinosa Pérez.

Nacida en Cienfuegos, Cuba, se gradúa en la Escuela Nacional de Arte de La Habana en la especialidad de guitarra. Durante este tiempo recibe también clases magistrales y cursos de la mano de Leo Brouwer, Ichiro Zuzuki, Paolo Aolini y Costa Cotsiolis. Ha formado parte de la Orquesta de Guitarras de la E.N.A. y del Cuarteto Ad Libitum, realizando conciertos por toda la Isla. Con el grupo Ensambles de Guitarras participa en la grabación del volumen VII de la obra guitarrística de Leo Brouwer. Su primera etapa como compositora es recogida por Ad Libitum en Ocaso Otoño(Bis Music, EEUU, 1996). Varios cortes del disco pasaron a ser sintonías en programas de radio y televisión cubana, así como de algunos capítulos de la serie norteamericana Al filo del bisturí. En España ha compuesto música para teatro (El Silbo Vulnerado, La Quimera de Plástico, Al Suroeste) y ha grabado los discos Al compás de la música(poesía de Rosendo Tello) y Canciones que vinieron de América.

Violín: Elena Prieto Samper

Nacida en Teruel, comienza sus estudios en el Conservatorio Profesional de Teruel, y los finaliza en el Conservatorio Superior de Música de Aragón. Recibe clases y consejos de E. Palomares, N. Chumachenco, A. Hevia, V. Vassilev, M. Popa, Cuarteto Quiroga, H. Armas, A. Hevia, etc. Colabora con formaciones de diversos estilos como The World Orchestra (La Orquesta Mundial), Joven Orquesta de Castellón, Orquesta Sinfónica Goya, Joven Orquesta de Cantabria, Orquesta del Teatro de las Esquinas, Grupo ArteSonado (música sefardí), bajo la batuta de maestros como J.Martín, S. Alapont, Y. Traub y J.Vicent. Ha realizado  grabaciones para RTVE, Aragón Radio, Cadena SER, etc.

Violoncello: Dolores Miravete Martínez.

Nace en Zaragoza, comienza su actividad musical en la especialidad de violonchelo en la Escuela Municipal de Música y finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón . Complementa su formación con los profesores Vladimir Atapine y Wouter Möller , Coco Fernández. Ha formado parte de orquestas y grupos de cámara como la Joven Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias (bajo la dirección de Arturo Tamayo), la Orquesta de Cámara Tutti y la Camerata Musicalis. Colabora con grupos como El Silbo Vulnerado y Amankay.

Flauta travesera: Susana Ratón Varela.

Natural de Chantada (Lugo), comienza su formación musical en el Conservatorio Profesional de Ourense , continuando en el Conservatorio Profesional de Santiago de Compostela. Finaliza sus estudios en el Conservatorio Superior de Música de Aragón ,con los profesores Antonio Nuez y Fernando Gómez. Paralelamente, acude a clases magistrales con Jaime Martín, Vicens Prats, Silvia Careddu , Emily Beynon, entre otros. Colabora con diferentes agrupaciones como Orquesta del Teatro De Las Esquinas, la Wind Orchestra Zaragoza (W.O.Z) , la Orquesta Goya o la Orquesta del Conservatorio Superior de Zaragoza , actuando bajo la batuta de los directores Henry Adams, Yaron Traub , Jan Cober y Frank de Vuist.