CENTRO PASTOR DE ANDORRA DE LA JOTA Y EL FOLCLORE ARAGONÉS

Ubicado en la Casa Alcalá, en pleno casco antiguo de la localidad. En él, se pueden contemplar y escuchar los principales instrumentos musicales de nuestro folclore; conocer a los personajes más significativos de los dances aragoneses; deleitarse con los cantos tradicionales de la localidad; visionar una completa filmación del recuperado dance de Santa Bárbara de Andorra; admirar una pequeña pero valiosa muestra de indumentaria tradicional andorrana y de su comarca; acercarse a la mítica figura de José Iranzo, conocer sus vivencias y trayectoria profesional y disfrutar con un esclarecedor documental dedicado a su persona… Finalizando la visita con una inolvidable y divertida experiencia, cantando unas joticas con la ayuda de la maestría del Pastor de Andorra.

Estas instalaciones están conectadas con el antiguo horno de pan cocer, construido en 1789, que acoge la exposición etnográfica Angel García Cañada, con objetos y explicaciones acerca de los oficios y la vida rural tradicional. La visita a la exposición etnográfica de Angel García Cañada nos permitirá conocer oficios perdidos, trabajos olvidados, recuerdos del pasado…

C/ Aragón, 17, 44500 Andorra (Teruel)

Horario: Jueves de 16:30 a 19:30 Viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 Domingos previo festivos se abrirá en horario de mañana y tarde

Teléfono de información: 978 84 31 64

e-mail: cpa@culturandorra.com

POBLADO ÍBERO “EL CABO”

El poblado ibéro “El Cabo” ha sido datado en el siglo V a. C.  Debido a los grandes movimientos de tierra producidos en una explotación minera a cielo abierto de ENDESA en la Val de Ariño, fue excavado en su totalidad en el año 1999. Finalizadas las excavaciones y dado el interés patrimonial, estado de conservación e importancia de los restos arqueológicos descubiertos, el ayuntamiento de Andorra llegó a un acuerdo con Endesa, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio de Aragón, para que los restos arqueológicos más significativos y los elementos líticos singulares fueran desmontados y trasladados piedra a piedra a una ladera del monte de San Macario, ubicado en un estratégico cerro desde el que se domina la localidad de Andorra. En la actualidad se encuentra totalmente reconstruido en planta, y varios de sus espacios han sido reconstruidos en alzado, todo ello gracias a la información recogida en la excavación y a los numerosos análisis realizados. Horario: Jueves de 16:30 a 19:00 Viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 Domingos previo festivos se abrirá en horario de mañana y tarde

Teléfono de información: 978 84 31 64

e-mail:cpa@culturandorra.com

Necrópolis de “El Cabo”   La necrópolis de El Cabo se sitúa a unos 500 metros al sur del poblado ibérico del mismo nombre, ya desaparecido, y está compuesta por un total de seis túmulos funerarios de planta circular. Dichos túmulos están compuestos por un simple empedrado de piedras calizas, de una o dos hiladas, colocados en disposición circular. En su interior, y siempre en la zona central, se encontraron bajo simple losas de piedra, urnas de cerámica hechas a mano con restos de huesos humanos incinerados junto con algunos escasos adornos metálicos de bronce (pulseras, brazaletes, anillas…). En todos los túmulos apareció una única urna, excepto en uno que aparecieron dos urnas juntas con sus restos incinerados y sus respectivos ajuares.

Recreación por parte de la “Asociación Cultural Sedetanos de El Cabo” en video 360°

Pueden verlos en vista panorámica y girar la perspectiva del vídeo de 360° para verlos desde distintos ángulos. Al ver un vídeo de 360° en un ordenador, puedes cambiar el ángulo de visión arrastrando el ratón. En dispositivos móviles iOS y Android, puedes cambiar el ángulo de visión de un vídeo de 360° arrastrando el dedo por la pantalla o moviendo arriba, abajo, izquierda, derecha el dispositivo.

MUSEO DE LA SEMANA SANTA

Inaugurado en el año 2007, se ubica al final de la calle Aragón en uno de los accesos a la Ermita de San Macario en lo que fuera un antiguo almacén municipal reconvertido en un bello edificio civil. En él se observan dos espacios completamente diferenciados: Sala grande: En ella y bajo grandes arcos de bóveda, se exponen los doce pasos que procesionan en Andorra, con sus bellísimos grupos escultóricos, artísticas peanas, estandartes y hábitos cofrades. También este espacio nos descubre, a la Banda de Penitentes, banda de azules, “Manolas” y Cofradía del Cristo de los tambores y bombos, no menos importantes en la Semana Santa andorrana. Sala pequeña: Este espacio cuenta con efectos de iluminación, sonido y una emotiva recreación del acto de “Romper la Hora”, complementándose con abundantes fotografías y bellos textos insertados en grandes paneles. Mención especial merece en este espacio, el valioso e interesante material etnográfico, aportado por particulares y cofradías. Como complemento a todo ello puede visionarse un sugerente audiovisual que nos muestra los momentos de mayor relevancia de la Semana Santa en Andorra. Horario: Jueves de 16:30 a 19:00 Viernes y sábados de 11:00 a 14:00 y de 16:30 a 19:00 Domingos y festivos de 11:00 a 14:00 Domingos previo festivos se abrirá en horario de mañana y tarde

Teléfono de información: 978 84 31 64

e-mail: cpa@culturandorra.com

MUSEO MINERO, WMINAS

Su sede central se encuentra en el Pozo San Juan en Andorra, una antigua mina próxima al casco urbano. Consta de los siguientes elementos:

  • Espacio Museístico: Se ha recuperado un antiguo almacén convirtiéndolo en un centro expositivo sobre el duro oficio y vida del minero. Dispone de una colección de fotografías, planos, maquetas, útiles y herramientas ayudando a comprender mejor este esforzado y desconocido oficio. Se reproducen también espacios de su vida cotidiana: economato enfermería, lampistería….
  • Parque escultórico: Es un área  al aire libre, al pie del castillete de extracción minera,  en la que se expone una numerosa colección de  grandes máquinas, mudos testigos del duro trabajo en túneles y galerías, utilizadas tanto en la minería subterránea como en la de cielo abierto. Presidiendo este espacio se encuentra el Castillete de extracción minera, estructura de hierro de 44 metros de altura y emblema físico y sentimental del Parque Minero.
  • Espacio de interpretación “Restauración ecológica de zonas mineras”. Se localiza en  la Val de Ariño, entre los municipios de Andorra y Alloza.  Se trata de un manual al aire libre sobre la minería del carbón a cielo abierto y del interesante proceso de restauración ecológica de estas explotaciones mineras, que se ha llegado a convertir en un ejemplo a seguir,  ofreciendo  singulares panorámicas y nuevos paisajes en toda la Val de Ariño, como el humedal Corta Alloza, en el que el hueco final de una explotación minera a cielo abierto es hoy un espacio de gran valor ecológico.

HORARIOS Horario de verano De miércoles a Domingo y festivos: de 11:00h a 14:00 y de 17:00 a 20:00 Horario de invierno Fines de semana y festivos: de 12:00 a 14:00 h y de 16:00 a 17:30 Se pueden concertar visitas fuera del horario previsto en la oficina de Turismo Comarcal Para información y concertar visitas Oficina de Turismo Comarcal Paseo de las Minas s/n 44500 Andorra (Teruel) Telf. 978 880 927 Fax. 978 844 110 turismo@andorrasierradearcos.com