POBLADO ÍBERO «EL CABO»

El poblado ibéro “El Cabo” ha sido datado en el siglo V a. C.  Debido a los grandes movimientos de tierra producidos en una explotación minera a cielo abierto de ENDESA en la Val de Ariño, fue excavado en su totalidad en el año 1999. Finalizadas las excavaciones y dado el interés patrimonial, estado de conservación e importancia de los restos arqueológicos descubiertos, el ayuntamiento de Andorra llegó a un acuerdo con Endesa, previa autorización de la Dirección General de Patrimonio de Aragón, para que los restos arqueológicos más significativos y los elementos líticos singulares fueran desmontados y trasladados piedra a piedra a una ladera del monte de San Macario, ubicado en un estratégico cerro desde el que se domina la localidad de Andorra. En la actualidad se encuentra totalmente reconstruido en planta, y varios de sus espacios han sido reconstruidos en alzado, todo ello gracias a la información recogida en la excavación y a los numerosos análisis realizados.

Horario:De Martes a Sábado de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00/ Domingos de 11:00 a 14:00

Teléfono de información: 978 84 31 64

e-mail:cpa@culturandorra.com

Necrópolis de “El Cabo”   La necrópolis de El Cabo se sitúa a unos 500 metros al sur del poblado ibérico del mismo nombre, ya desaparecido, y está compuesta por un total de seis túmulos funerarios de planta circular. Dichos túmulos están compuestos por un simple empedrado de piedras calizas, de una o dos hiladas, colocados en disposición circular. En su interior, y siempre en la zona central, se encontraron bajo simple losas de piedra, urnas de cerámica hechas a mano con restos de huesos humanos incinerados junto con algunos escasos adornos metálicos de bronce (pulseras, brazaletes, anillas…). En todos los túmulos apareció una única urna, excepto en uno que aparecieron dos urnas juntas con sus restos incinerados y sus respectivos ajuares.

Videos de Recreación histórica en el Poblado Íbero El Cabo

Recreación por parte de la «Asociación Cultural Sedetanos de El Cabo» en video 360° Pueden verlos en vista panorámica y girar la perspectiva del vídeo de 360° para verlos desde distintos ángulos. Al ver un vídeo de 360° en un ordenador, puedes cambiar el ángulo de visión arrastrando el ratón. En dispositivos móviles iOS y Android, puedes cambiar el ángulo de visión de un vídeo de 360° arrastrando el dedo por la pantalla o moviendo arriba, abajo, izquierda, derecha el dispositivo.