NOTA DE PRENSA:

ACA (Academia del Cine Aragonés)

Hoy, 28 de enero, se ha celebrado una rueda de prensa, convocada por la Academia del Cine Aragonés (ACA), para presentar a todos los medios de comunicación las importantes novedades, el cartel y las bases de la X Edición de los Premios Simón del Cine Aragonés.

Al acto han asistido el Presidente de ACA, D. Jesús Marco Murillo, el Presidente de la Diputación Provincial de Teruel (DPT), D. Manuel Rando López y el Alcalde de Andorra (Teruel), D. Antonio Amador Cueto.

Así mismo asistió la diseñadora gráfica Dña. Ximena Caicedo, quien presentó el cartel anunciador de esta edición y explicó a los medios los motivos de inspiración para su diseño.

Durante las cuatro primeras ediciones, la Gala de entrega de estos premios tuvo lugar en el Teatro Principal de Zaragoza. A partir de la quinta edición, año 2016, los Premios Simón se trasladaron a la Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza.

Siempre ha sido un objetivo de ACA poder celebrar los Premios Simón en otros lugares de Aragón. Este año tan especial en el que celebramos la X Edición, por fin se ha conseguido. Tal como han explicado D. Manuel Rando y D. Antonio Amador en este acto, la importante novedad de esta edición es que, por primera vez, la Gala de entrega los Premios Simón sale de Zaragoza. El salón del Centro de Cultura de Andorra (Teruel) es el lugar elegido para dar a conocer a los galardonados. Y la fecha, el 26 de junio, siempre y cuando las condiciones sanitarias lo permitan.

Desde ACA se hizo patente el agradecimiento hacia ambas instituciones, DTP y Ayuntamiento de Andorra, por el apoyo recibido para poder llevarlo a cabo.

Además, se da la feliz circunstancia de que este año estamos de celebración. Se cumplen 150 años del nacimiento del cineasta Segundo de Chomón (1871-1929) en Teruel.

El Instituto de Estudios Turolenses (IET) ha impulsado una comisión para coordinar los actos conmemorativos de este aniversario. La entidad, dependiente de la DPT, cuenta con la colaboración de otras instituciones públicas, como el Ayuntamiento de Teruel y el Gobierno de Aragón, y entidades como ACA y el Centro Buñuel Calanda.

Segundo de Chomón nació en la capital turolense en 1871. Emigrado a París, se introdujo en el recién iniciado mundo del cine y destacó como un pionero en la creación de los efectos especiales o trucajes. Frecuentemente comparado con Méliés por su gran calidad técnica y su creatividad, fue contratado por las más importantes cinematográficas de la época, como la Pathé Frères o la Itala Films.

En un principio, Chomón puso su talento al servicio de otros directores. Suyos son los efectos de La gallina de los huevos de oro de Capellani (1905) o El hijo del diablo de Lépine (1906). Después tomaría el mando para rodar auténticas joyas como La casa encantanda (1907), Alarde equilibrista (1908) o su obra más conseguida, El hotel eléctrico (1908).

De Chomón se dice que fue el precursor del travelling o rodaje con plataforma con ruedas o que era el mejor en la técnica del paso de manivela para dotar a los objetos de vida propia. A su vuelta a España, concretamente en Barcelona, sentaría las bases para el desarrollo de la industria cinematográfica.

En el siguiente enlace se pueden descargar las bases de esta X Edición. El plazo de inscripción comienza a partir del día de hoy, rellenando los formularios que aparecen en esta web.

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad