Continúan las actividades del  VIII Festival Aragón Negro en Andorra. Hoy hablamos de la interesante conferencia  programada para el lunes 25 de enero a cargo de Salvador Baena Pinilla, director del IMLA durante los años 2013-2016 y reputado médico forense del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de Aragón con un significativo título ‘La escena del crimen’.

El público asistente ha disfrutado mucho con la amena exposición del conferenciante que, tras una breve introducción teórica al mundo forense, ha visualizado con casos concretos el importante y, a veces desconocido, trabajo que desarrollan estos profesionales en la sociedad y que, en bastantes ocasiones, suele ser determinante en las investigaciones que realizan las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado en las situaciones que requieren su presencia y actuación.

Una de sus principales labores consiste en descifrar el código de pruebas que encuentran en la escena del crimen y clarificar al juez qué ha ocurrido. La medicina forense ha venido siendo, hasta hace relativamente poco,  bastante desconocida porque a los forenses se les ha relacionado siempre con la muerte. Salvador piensa que la medicina forense es una medicina de fronteras y que constituye una herramienta trascendente para la justicia.

Salvador Baena deja en Andorra impronta de su rigor, preparación y valía profesionales y, como buen comunicador, ha compartido con el público algunos de los casos concretos de su dilatada trayectoria profesional reconociendo que, el contacto con la muerte,  te hace apreciar más la vida, ser más humano.

Antes de finalizar, ha contestado amablemente  a algunas de las preguntas que le transmitieron los asistentes.

Salvador Baena junto a Margarita Santos, Concejala de Educación, Cultura y Turismo del Ayuntamiento de Andorra y África Miralles, Directora del Patronato Municipal de Cultura y Turismo.

 

 

 

Esta web utiliza cookies propias para su correcto funcionamiento. Al hacer clic en el botón Aceptar, aceptas el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Ver Política de cookies
Privacidad