ACTOS PROGRAMADOS:

  • 7 de noviembre, jueves 18:00 h. Espacio Escénico – Casa de Cultura de Andorra. CHARLA: “Niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género”A cargo de Graciela Sofía Czalbowski. *Con ESPACIO CANGURO para menores a partir de 2 años.
  • 8 de noviembre, viernes. JORNADA DE FORMACIÓN A PROFESIONALES: “Niños, niñas y adolescentes expuestos a la violencia de género. Detección, evaluación e intervención”A cargo de Graciela Sofía Czalbowski.
  • 15 de noviembre, viernes 20:00 h. Espacio Escénico – Casa de Cultura de Andorra. RECITAL: “Para la libertad”. Espectáculo poético musical contra la violencia hacia las mujeres programado por el Instituto Aragonés de la Mujer. *Con ESPACIO CANGURO para menores a partir de 2 años.**Se facilitará transporte desde los pueblos de la Comarca.
  • 25 de Noviembre, DÍA INTERNACIONAL de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.
    • MESA INFORMATIVA SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO. De 10:30 a 12:30 horas. C/Ramón y Cajal (peatonal) de Andorra. (En los pueblos de la Comarca también se distribuirá información).
    • EXPOSICIÓN: “Mitos de las violencias machistas”. A lo largo de la mañana en avenida San Jorge, por la tarde en Plaza del Regallo de Andorra.
    • CONCENTRACIÓN Y LECTURA DE MANIFIESTO CONTRA LA VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES.18 horas. Plaza del Regallo de Andorra.

EXPOSICIÓN: “Mitos de las violencias machistas”. ¿Has escuchado alguna vez alguna de estas frases? “La igualdad ya está conseguida”, “No será para tanto si no ha denunciado”, “Las leyes de la violencia van en contra de los hombres”, “Sin ti no soy nada”… Estas frases reflejan algunos de los mitos que ayudan a sustentar, ocultar o minimizar la violencia contra las mujeres. Aunque las estadísticas muestran una dura realidad, siguen persistiendo ideas en el imaginario colectivo sobre la violencia de género que, además de no ser ciertas,  contribuyen a reproducirla y perpetuarla.

A partir de esta exposición, se trata de hacer pensar, salirse de lo obvio, entablar un diálogo con el público desde un enfoque propositivo de las relaciones, tratando de no victimizar, sino de empoderar a las mujeres, saliendo de los relatos del pánico y el trauma.

Exposición cedida por el Área de Gobierno de Políticas de Género y Diversidad del Ayuntamiento de Madrid. 

Posteriormente se colocará en:
ARIÑO: del 26 de noviembre al 5 de diciembre. Ayuntamiento.
CRIVILLÉN: del 5 al 12 de diciembre. Club polivalente.
ANDORRA: del 16 de diciembre al 25 de enero. Casa de Cultura.


CHARLA – PROYECCIÓN: “Mamá, duérmete que yo vigilo” El documental indaga en la realidad de menores víctimas de violencia de género reconstruyendo el terror, la indefensión que sufrieron y analiza las secuelas que les quedaron. Todo ello a través de estremecedores testimonios.

  • ALACÓN: 31 de octubre. Almacén Granero.16:30 h.
  • EJULVE: 21 de noviembre. Ayuntamiento.16:30 h.
  • GARGALLO: 28 de noviembre. Sala usos múltiples.17 h.
  • ESTERCUEL: 11 de diciembre. Ayuntamiento.16:30 h.

ACTIVIDADES EN CENTROS EDUCATIVOS:

  • TALLER “Prevención de agresiones sexuales a jóvenes”.Con la colaboración del Instituto Aragonés de la Juventud y del Instituto Aragonés de la Mujer, en el I.E.S. Pablo Serrano de Andorra.
  • TEATRO INFANTIL: “Ni más ni menos” de Las Pituister. Espectáculo teatral en el que la “igualdad” o tal vez “desigualdad” entre hombres y mujeres se trabaja en clave de clown. Para centros escolares de Educación Primaria y de Educación Especial de nuestra Comarca.

ORGANIZA: Mesa Comarcal para la prevención y erradicación de la violencia hacia la mujer. Con Mujer Andorra Sierra de Arcos y Cultura Andorra